Saludo del alcalde






Departamentos






Pleno municipal






Teléfonos y direcciones






Trámites y documentos






Enlaces de interés






El municipio






Historia






Las casas de posesiones






Los casales de la época barroca






Lugares de interés






Desarrollo Local


AODL
Subvencions
Formació




Agenda 21 Local
Documents A21L
Participació Ciutadana




Energia sostenible
Pla d’Acció








Contacto





Últimos documentos





Sol·licitud llicència venda en el mercat ambulant





Declaració jurada compliment article 31 ordenança





Sol·licitud permís d'instal·lació i obres





 ver más



LAS CASAS DE POSSESSIÓ

 

Apuntes sobre el territorio: las caballerías.

Desde el siglo XIII, las tierras de Binissalem quedaron bajo el dominio de varias caballerías. Eran territorios feudales sujetos a derechos dominicales (gutsherrlich ) y a jurisdicción civil, y criminal, en el caso de las denominadas caballerías mayores, propias de la alta nobleza. Las primeras caballerías serían concedidas tras la Conquista (1229) a los magnates y a sus porcioneros, posteriormente, estos vendieran sus tierras en enfiteusis.

En Binissalem la que contó con más territorio fue Morneta que iba desde el mismo pueblo hasta el municipio de Lloseta. Fue de los Torrella desde el 1282 hasta el siglo XVIII y desprendido de sus sucesores. Le seguía en importancia territorial la de las Dones de Jonqueres que se extendía hacia Robines y Biniagual. Su origen se encuentra en la donación de la vizcondesa de Bearn, viuda de Guillem de Montcada, en 1260, a las monjas de Santa Maria de Jonqueres que habían fundado un convento (1214) en San Vicenç de Jonqueres (Sabadell). La de na Bauçana había sido de Guillem de Montgrí, sacristán de la Seo de Girona, quien la vendió a la familia Bauçà y de esta, en 1336, pasa al patrimonio de la Seo, propietaria hasta la abolición de las caballerías en el siglo XIX. Hacía deslinde con las dos anteriores y llegaba a Sencelles. Por último había una caballería menor llamada d’en Bestard, o de “La Torre”, de territorio disperso que se repartía por Binissalem, Alaró, Consell y Santa Maria del Camí. También de origen muy antiguo, fue de la familia homónima hasta el siglo XVI y después de diferentes propietarios.

Morneta

Los dos casales de possessió que ahora describiremos pertenecen a una tipología monumental del siglo XVII que encontró en la riqueza de las canteras de la zona una área geográfica ideal para su construcción

Estos casales son particularmente bellos por sus fachadas que se ciñen a las pautas más puras del tradicionalismo isleño: paramentos de grande alzada o longitud con sillares de piedra vista, portales redondos y de arco plano, balcones y ventanas de distintas tipologías, etc. Citemos algunos ejemplos: son Torrella de Santa Maria del Camí, Solleric y can Xalet d’Almadrà d’Alaró, Bellveure y Morneta de Binissalem. No nos podemos olvidar del conjunto de s’Estorell Vell, una antigua possessió binissalemera, hoy en el municipio de Lloseta.

El casal de Morneta -antigua cabeza de la caballería- tiene dos cascos que forman la larga fachada principal. El de la derecha corresponde a una zona de servicios, por lo cual el muro es bien macizo y tan sólo presenta las ventanitas de las dependencias, entre las cuales encontramos un gran establo con columnas y bóvedas de arista. El portal de arco redondo tiene las dovelas bicolores y da, conduce a la entrada con arcos que se abren hacia el patio. En la planta noble destaca la hilera de balcones que acentúa algunos efectos de asimetría en las aperturas de la fachada. Todo esto comporta un resultado satisfactorio porque ayuda a descargar la apariencia monótona del paramento. Gracias a la gran explanada que hay en frente, desde el camino del Raiguer podemos disfrutar de tan imponente muestra de arquitectura. Esta possessió, que fue la más grande de Binissalem, fue establecida entre el 1913 y e1 1950.

Bellveure

Este casal, construido a pie de montaña dentro un paisaje de olivares, hace honor a su topónimo (bello ver). El conjunto destaca por su alzado y espacios bien articulados: el patio, la miranda y, a sus pies, el huerto de recreo. El patio es el más monumental del municipio, presidida al fondo por una fachada dónde hay una ventana de arco conopial (s. XV). Aquí no podemos dejar de admirar el empinado escalonado del empedrado y la curiosa canaleta de aguas pluviales que lo atraviesa al bies.

La fachada construida por la familia Gelabert, que había comprado la possessió a los sucesores de los Descós el 1634, está hecha toda de sillares de piedra y se extiende a lo largo de la miranda. El portal redondo se encuentra centrado con un balcón de peana muy estrecha. El portal de la capilla sorprende por su fidelidad a la tradición medieval.

Es de arco apuntado y tiene insertado el anagrama de JHS con la fecha del 1640. En el interior se conserva el mobiliario de la época y, sobre el altar, un cuadro de la Puríssima que se puede atribuir al pintor Miquel Bestard (Palma 1592-1633). Cuando era propiedad del marqués de la Bastida, se arregló el huerto de delante de la casa, hacia los alrededores del 1816 .

Sa Torre: can Morante i can Cabrit.

El origen de los casales actuales, situados en el camino del Raiguer, se encuentra en Son Manet de la Torre que ya fue dividida en el siglo XV. Can Morante tiene una estructura peraltada que se corona con el alero de tejas pintadas más espectacular de Mallorca. Según J. Busquests y J. Mascaró Passarius: “presentan la particularidad singular de tener pintados de rojo almagre los motivos más heterogéneos, así como varias inscripciones en caracteres arábigos, góticos y latinos”. Ciertamente, el repertorio es muy variado: alabanzas a Alá, nombres de antiguos propietarios (Pere Morante), cabezas de hombre con diferentes gorros, decoraciones vegetales y geométricas, bestiario (aves, dragons, un buey, etc.), una calavera, una horca con un ahorcado, cruces diversas, las estrellas, el escudo de Mallorca, etc., y, al fin, dos tejas fechadas: una en el año 1541 y la otra en el año 1668. Todo ello nos indica que esta estructura ha sufrido distintas modificaciones y, por ejemplo, la fachada actual presenta dos elementos muy típicos del siglo XVII: el portal lindante y la ventana con balaustrada. Aun así está claro que el voladizo ha sido rehecho y conserva tejas de distinta época, por lo que nos encontramos ante un tesoro de nuestra etnografía no exento de ciertos detalles enigmáticos. Por ejemplo, se puede pensar que las frases arábigas fueran pintadas por algún esclavo sarraceno.

Can Cabrit tiene un portal redondo con jambas hechas de piedra viva al igual que el montador y el poyal que hay a los lados. En el patio llama la atención el arco rebajado del paso de la entrada con dovelas de piedra de diferente color y la escalera que sube a la casa de los señores.

Otras possessions

En otros casales podremos observar detalles interesantes. Sa Torre can Marc conserva diferentes bóvedas por arista en la planta baja de la casa y, casi como un vestigio arqueológico, un portal medieval en la parte posterior. Ca na Marca tiene una fachada tradicional muy parecida a las que hay en el pueblo. Can Macià y can Pere-Antoni son dos edificios que han sufrido modificaciones en los siglos XIX y XX y proceden de la división de Son Gorra. En el primero, sobre el portal foráneo hay un escudo barroco con las armas de Bauçà (s. XVIII). Todas las possessions que hasta ahora hemos mencionado las encontrareis en la zona norte del municipio y tuvieron una gran producción olivarera en tiempos pasados. Por ello hay almazaras, en distinto grado de conservación, donde se ven los elementos característicos: los graneros, los molinos, la prensa, la tienda del aceite, etc.

En la parte del sur del municipio hay casales de cierto interés: Son Puig, que conserva una entrada tradicional y sa Cabana d’en Ferrer con un caso de fachada atípica porque se ubica en el lado, fachada Hauptfassade del frontón del edificio. La presencia de lagares en los exteriores nos indica que ya nos encontramos en las tierras donde se extiende la viña. En el camino de Muro, la aldea de Biniagual, nos muestra las casas de payés al cobijo de los casales de possessió y una iglesia pequeña que guarda pequeños retablos barrocos.

 

Coordenadas UTM 31N ETRS89 (486563, 4393198). Copyright 2009 Ayuntamiento de Binissalem.
Reservados todos los derechos.

Aviso Legal / Estadísticas